Música Visual
Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Sintomático

Ejercicio de Desambiguación // DMI

Sinopsis

“Ejercicio de Desambiguación” es una micro pieza audiovisual creada en formato de “teletrabajo” donde los autores forzaron en un minuto una pieza que puede tender al infinito logrando de esta manera, que pierda su ambigüedad audiovisual.

  • Artista: Dentro del Mismo Individuo
  • Título: Ejercicio de Desambiguación
  • Duración: 1:06
  • País: Chile
  • Año: 2020

Declaración conceptual

El ser humano es inevitable en sí mismo; cualquier cosa que haga o que le suceda no le quitará esa condición humana. Desde una aparente deconstrucción virtuosa o defectuosa de una concepción idealizada de paradigmas comunicativos físicos y/o tecnológicos; o por el contrario, su integración equilibrada o desequilibrada al respecto; siempre se verá enfrentado a la aparición experiencias o elementos disruptivos que afectarán su realidad pasajera; es entonces que nos situamos en una continuo devenir de perspectivas aleatorias; que en su fase más crítica nos revelan nuestra propia naturaleza adaptativa.

Desde este enfoque, el ejercicio audiovisual propone una posible abstracción de un momento crítico de transformación de la perspectiva afectiva actual; cómo un dramático tránsito de la percepción a través de un acto tecnológico que fluye desde lo analógico a lo digital; pero que de ninguna manera se aleja de la propia condición humana; entendiendo que la tecnología en todas las formas define lo “humano”.

Biografía

“Dentro del Mismo Individuo” es un proyecto visual sonoro conformado por Patricio González Cruz, Estefanía Valero Merkt, Cristián Reyes Urrutia y Patricio Bravo Salinas. Los autores desarrollan su obra con las posibilidades de exploración lumínica que ofrecen principalmente los proyectores de video y otros elementos sobre estructuras etéreas, creando y sugiriendo atmósferas de introspección a partir de haces de luz. La sonoridad y su espacialidad se construyen a partir del diálogo sinérgico de la música electrónica ejecutada en vivo y a su vez, desde la búsqueda permanente de una respuesta material y lumínica otorgada por las cualidades del espacio y su dimensionalidad en constante proceso de intervención, para así otorgarle una condición de lugaridad.

Otras obras

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

R-G-B

R-G-B es una obra audio-visual que busca reinterpretar bajo los códigos de la síntesis de la imagen y del sonido, analógico y digital, la re-significación conceptual de la obra “la audiovisión” de Michel Chion para determinar si el sonido sigue aportando valor agregado a la imagen y/o la imagen imanta al sonido.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Mutar

MUTAR busca en la “luz” y el “sonido” re-significar el hecho del tiempo “presente” y su transformación. Sin mutación no hay cambio y sin cambio no hay evolución. Es por medio de la creación de paisajes orgánicos, ricos en texturas sonoras, formas y movimientos, que MUTAR propone una experiencia audiovisual abstracta, exploratoria y estimulante.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Música Visual

La obra “Música Visual”, es el resultado de una serie de experimentos audiovisuales utilizando principalmente generadores de video-síntesis analógicos y digitales, con la cual inician un camino en post de desarrollar el concepto. Más que una respuesta, a lo largo de sus 38 minutos de duración, la obra se plantea como una pregunta: ¿es esto música visual?

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Hay un peligro inminente

Obra experimental en que toda su composición nace de la imagen, donde todas estas imágenes son mal-tratadas; no existe ningún tipo de consideración de formatos, ni normas de códigos del video, todo hecho de manera mal-intencionada. Logrando la belleza visual a través del mal-trato.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Sintomático

“Sintomático” es una breve pieza audiovisual creada en época de pandemia, que retrata el ánimo de muchos seres humanos, incluyendo al autor, afectados por el estado actual de las cosas, a todo nivel. Irremediablemente, al parecer, toda nuestra ilusión de normalidad se va deshaciendo, como las masas de hielo en los polos, como la esperanza de muchos seres humanos.

¿QUÉ ES MÚSICAVISUAL.TV?

Es una colección de contenidos audiovisuales gratuitos, un archivo vivo que almacena y reúne obras que se fusionan como una sola unidad, es un producto artístico que se entiende y aprecia cuando ambos factores son simbióticos y que funcionan uno junto al otro.

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

En MúsicaVisual.TV creemos que las obras audiovisuales tienen un alto valor cultural, social y estético que debe ser compartido, disfrutado y estudiado.

En cada obra exploramos la relación entre lo sonoro y lo visual, encontrando un diálogo creativo y estético en donde la tecnología y los diversos métodos y técnicas para expresar la creatividad se fusionan estas dos ramas del arte.

Porque amamos el trabajo audiovisual y queremos que cada una de las creaciones aquí sean preservadas, difundidas, pero que además incentive a nuevos realizadores.

¿CÓMO PUEDO SER PARTE DE ESTA COLECCIÓN?

A diferencia del cine tradicional donde entendemos que hay una banda sonora que acompaña a la imagen, o el videoclip donde en general entendemos que hay una película que acompaña a una canción, en esta colección buscamos obras audiovisuales que se definan como un ente unificado, donde los sonidos tienen una directa correspondencia con la imagen, aunque no necesariamente como causa directa de las técnicas audioreactivas, sino que también ligado a lo sinestésico, todo esto sumado al añadido de una declaración conceptual del artista o creador de querer afrontar dicho desafío, proponiendo una respuesta creativa a dicha pregunta: ¿Es esto música visual?.

Si tu obra se cuestiona sobre este concepto y deseas compartirla con nosotros, por favor, regístrate en este formulario Google.