Música Visual
Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Hay un peligro inminente

Música Visual // co-dec + mika martini

Sinopsis

La obra “Música Visual”, es el resultado de una serie de experimentos audiovisuales utilizando principalmente generadores de video-síntesis analógicos y digitales, con la cual inician un camino en post de desarrollar el concepto. Más que una respuesta, a lo largo de sus 38 minutos de duración, la obra se plantea como una pregunta: ¿es esto música visual?

  • Artista: co-dec + mika martini
  • Título: Música Visual
  • Duración: 38:52
  • País: Chile
  • Año: 2020

Declaración conceptual

Partiendo de la base de que un sujeto humano cuente con sus sentidos para percibir el entorno, a lo menos los sentidos de la visión y la escucha, la capacidad de interpretar y relacionar ambos estímulos deviene en una cuestión compleja y multifactorial, de carácter altamente abstracta. Por ello en un afán de simplificar el problema, entendemos entonces el interés artístico en plantear que es posible crear “música visual” bajo el supuesto de que el cerebro es capaz de asociar ambos estímulos y entenderlos como una unidad.

Con esto en mente, el resultado puede ser sometido a una escucha y contemplación cuyo fin, mas allá del goce estético que provoque en el espectador (si es que lo hubiera), permitirá afrontar la discusión desde un punto de inicio y así abrir caminos de creación, tanto para los propio autores como para todos los interesados en la temática.

Biografía

co-dec es el resultado estético sonoro‐visual del artista chileno‐electrónico Patricio González Cruz (Chile, 1976), que desde el año 2016 ha volcado su trabajo bajo el concepto de la construcción y deconstrucción en su obra, planteando una constante búsqueda en los relatos audiovisuales de nuestra era, mezclado con los lenguajes narrativos tradicionales y las nuevas tecnologías multimediales.

Miembro fundador y director de Orion Network, plataforma colectiva y colaborativa de artistas electrónicos. Además, forma parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) y de la Industria Musical Electrónica Independiente (IME Chile). También es miembro en los proyectos paralelos: Dentro del Mismo Individuo y D.R.A.G.

Mika Martini es el alias del músico electrónico Hugo Espinosa Chellew (Chile, 1967), co-fundador de Pueblo Nuevo Netlabel. Su trabajo musical parte a principios del 2004, rescatando y mezclando sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos. También está ligado a la electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre. Además, forma parte de la Comunidad Electroacustica de Chile (CECh). Mantiene los proyectos paralelos: Frank Benkho, C/VVV (junto a Pablo Flores y Francisco Pinto) y Laboratorio Dasein (junto a Iñaki Muñoz y Felipe Visor). Al 2021, ha editado 22 discos entre proyectos personales y colaborativos.

Otras obras

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

R-G-B

R-G-B es una obra audio-visual que busca reinterpretar bajo los códigos de la síntesis de la imagen y del sonido, analógico y digital, la re-significación conceptual de la obra “la audiovisión” de Michel Chion para determinar si el sonido sigue aportando valor agregado a la imagen y/o la imagen imanta al sonido.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Mutar

MUTAR busca en la “luz” y el “sonido” re-significar el hecho del tiempo “presente” y su transformación. Sin mutación no hay cambio y sin cambio no hay evolución. Es por medio de la creación de paisajes orgánicos, ricos en texturas sonoras, formas y movimientos, que MUTAR propone una experiencia audiovisual abstracta, exploratoria y estimulante.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Hay un peligro inminente

Obra experimental en que toda su composición nace de la imagen, donde todas estas imágenes son mal-tratadas; no existe ningún tipo de consideración de formatos, ni normas de códigos del video, todo hecho de manera mal-intencionada. Logrando la belleza visual a través del mal-trato.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Ejercicio de Desambiguación

“Ejercicio de Desambiguación” es una micro pieza audiovisual creada en formato de “teletrabajo” donde los autores forzaron en un minuto una pieza que puede tender al infinito logrando de esta manera, que pierda su ambigüedad audiovisual.

Música VisualMúsica VisualMúsica VisualMúsica Visual

Sintomático

“Sintomático” es una breve pieza audiovisual creada en época de pandemia, que retrata el ánimo de muchos seres humanos, incluyendo al autor, afectados por el estado actual de las cosas, a todo nivel. Irremediablemente, al parecer, toda nuestra ilusión de normalidad se va deshaciendo, como las masas de hielo en los polos, como la esperanza de muchos seres humanos.

¿QUÉ ES MÚSICAVISUAL.TV?

Es una colección de contenidos audiovisuales gratuitos, un archivo vivo que almacena y reúne obras que se fusionan como una sola unidad, es un producto artístico que se entiende y aprecia cuando ambos factores son simbióticos y que funcionan uno junto al otro.

¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

En MúsicaVisual.TV creemos que las obras audiovisuales tienen un alto valor cultural, social y estético que debe ser compartido, disfrutado y estudiado.

En cada obra exploramos la relación entre lo sonoro y lo visual, encontrando un diálogo creativo y estético en donde la tecnología y los diversos métodos y técnicas para expresar la creatividad se fusionan estas dos ramas del arte.

Porque amamos el trabajo audiovisual y queremos que cada una de las creaciones aquí sean preservadas, difundidas, pero que además incentive a nuevos realizadores.

¿CÓMO PUEDO SER PARTE DE ESTA COLECCIÓN?

A diferencia del cine tradicional donde entendemos que hay una banda sonora que acompaña a la imagen, o el videoclip donde en general entendemos que hay una película que acompaña a una canción, en esta colección buscamos obras audiovisuales que se definan como un ente unificado, donde los sonidos tienen una directa correspondencia con la imagen, aunque no necesariamente como causa directa de las técnicas audioreactivas, sino que también ligado a lo sinestésico, todo esto sumado al añadido de una declaración conceptual del artista o creador de querer afrontar dicho desafío, proponiendo una respuesta creativa a dicha pregunta: ¿Es esto música visual?.

Si tu obra se cuestiona sobre este concepto y deseas compartirla con nosotros, por favor, regístrate en este formulario Google.